¿Para qué sirve el alternador?
- Posted by Transmisiones Automáticas Bringas
- On 24 mayo, 2022
- 0
Hace poco iba en la lateral de Viaducto Miguel Alemán, en Ciudad de México y de repente el coche comenzó a perder potencia. Me alcancé a orillar (afortunadamente) cuando de repente mi coche se paró.
Para no hacerles el cuento largo, le tuve que llamar a la grúa porque el coche ya no prendió más.
¿Qué fue lo que pasó?
Mi alternador dejó de funcionar bien.
¿Por qué se para mi coche si el alternador deja de funcionar?
El alternador es el encargado de generar energía. Claro, la batería es la que inicialmente pone en marcha todo el tinglado, pero una vez completado ese ciclo, su trabajo ha terminado hasta la próxima vez que haya que encender el motor. Se necesita mucha energía para arrancar un coche y mantenerlo en funcionamiento, y es ahí donde el alternador entra en acción, pues crea y continúa suministrando energía a la batería, así como también a los distintos componentes eléctricos que conforman los kilómetros de cableado de casi cualquier vehículo.
¿Cómo funciona el alternador de un coche?
El alternador es un componente relativamente simple que contiene solo unas pocas piezas, pero juega un papel crítico en el funcionamiento de cualquier vehículo de combustión. Básicamente, el alternador convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Los cables que hay dentro de este atraviesan un campo magnético, que a su vez induce corriente eléctrica. Esa corriente se utiliza para alimentar los accesorios del coche, que pueden ser desde los faros hasta la apertura automática de la cajuela.
El alternador también mantiene la batería completamente cargada, proporcionando la energía que necesita para arrancar el vehículo. Normalmente está atornillado cerca de la parte delantera del motor, y es impulsado por el cigüeñal a través de la
Aquí tienes que poner mucha atención
¿Cuáles son los síntomas de un alternador que comienza a fallar?
Todo comienza con algunos problemas sutiles, como una luz en el cuadro de instrumentos que se enciende por un breve instante, unas luces delanteras que bajan la intensidad de su haz de luz de forma intermitente o que al girar la llave el coche rechiste al arrancar. Puede que incluso otros sistemas eléctricos cómo los espejos no funcionen correctamente, que el propio coche desprenda un olor extraño, o que escuches un molesto ruido proveniente de debajo del cofre.
Luces de los faros tenues o parpadeantes
Si las luces se atenúan o parpadean, significa que el alternador no está generando la suficiente energía eléctrica para mantenerlas encendidas a pleno rendimiento.
Otros fallos eléctricos
Cuando el alternador no funciona bien, otros sistemas que funcionan con él pueden comenzar a fallar. Estos pueden incluir las ventanas electricas, los seguros, las luces del cuadro de instrumentos, el aire acondicionado e incluso el equipo de música. Por supuesto, es posible que cualquiera de estas funciones se interrumpa en cualquier momento. Los motores fallan, los cables se cruzan y pueden ocurrir todo tipo de fallos. Si notas una peculiaridad eléctrica, o varias a la vez, probablemente no sea una coincidencia. Si es el caso, llévalo a un taller de confianza.
Ruidos extraños
SI falla el alternador puede que algunos de los cojinetes fallen en el motor, creando traqueteos y sonidos un tanto inusuales, algo así como un chirrido.
La batería está agotada
Obviamente, las baterías a veces fallan por sí solas, pero un alternador defectuoso puede hacer que se agote antes porque, simplemente, no se recarga. Si no estás seguro de si es la batería o el alternador es la causa del fallo eléctrica, puedes probar a usar unas pinzas. Arranca el coche y quita los cables de inmediato. Si el alternador no puede mantener el sistema y el vehículo se apaga inmediatamente, el alternador está fallando. Si el vehículo continúa funcionando después de varios minutos, es probable que la batería sea la culpable.
El coche se para o le cuesta arrancar (Lo que me pasó a mi)
Los problemas para arrancar el coches pueden significar que el alternador no está cargando la batería. Eso significa que, cuando gires la llave en el encendido, todo lo que escucharás será un “clic” en lugar del fino ronroneo del motor. Por otro lado, si tu coche se detiene con relativa frecuencia mientras estás conduciendo, esta puede ser una señal de que las bujías no reciben la suficiente energía por parte del alternador para mantener el motor en funcionamiento. En otras palabras, la batería aún no estará agotada, pero sí en camino.
¿Cuál es la vida útil de un alternador? ¿Cuánto cuesta reemplazarlo?
Un alternador es un componente que no necesita mantenimiento. En algunos vehículos puede durar hasta 10 o 15 años sin problemas, o entre 200.000 y 400.000 kilómetros. Si falla es posible que el coche aún pueda funcionar por un breve lapso con la energía de la batería. Sin embargo, el motor se detendrá tan pronto como se agoten las reservas de esta. Reemplazar un alternador cuesta entre 12,000 y 14,000 pesos si hablamos de una unidad original del fabricante.
Sin embargo, existe una alternativa: un alternador reacondicionado. Bien puede ser el de tu coche si aún se puede salvar, o el de otro que haya pasado a una mejor vida.
Nosotros en Transmisiones Chivero Bringas, no nos dedicamos a los alternadores, pero nos gusta que estén informados de las fallas que pueden tener sus coches.
Gracias por leernos y recomendar a nuestro taller en transmisiones y direcciones.
0 comments on ¿Para qué sirve el alternador?